Raíces del Coaching: Semánticas y Epistemológicas

1
166

Raíces del Coaching: Semánticas y Epistemológicas

Por Norma Perel

El término “coach” significa, en idioma español, “entrenador”, y “coaching” puede traducirse como “entrenamiento”, ya que procede del verbo inglés “to coach”, que significa “entrenar”.

Buscando las Raíces del Coaching, vamos a encontrar que el origen de la palabra remite a un medio de transporte utilizado en los siglos XV y XVI, cuando en la ciudad húngara de Kocs (parada para todos los viajeros que recorrían el trayecto entre Viena y Budapest), comenzó a utilizarse un carruaje con un sistema de suspensión que hacía mucho más cómodo el viaje. Así fue como empezó a popularizarse el “carruaje de Kocs”, excelente tanto por su confort como por la velocidad con que sus conductores, o “cocheros”, podían llevar a destino a los pasajeros.

Este origen etimológico del término “coach”, se vincula de alguna manera, con el término Coaching, que sirve para transportar a las personas desde el lugar donde se encuentran, al que llamamos “estado actual”, hasta el lugar adonde desean llegar, o “estado deseado”; algo similar a lo que sucedía en Kocs donde pasajero y cochero acordaban de antemano el destino a alcanzar, y a veces iban modificándolo sobre la marcha.

Las raíces epistemológicas del Coaching profesional se remontan a la Grecia antigua, en la segunda mitad del siglo V antes de Cristo. Socrates implementa un método creado por él, el elenkhós o refutación, que consistía en incomodar a los interlocutores con el objetivo de que entren en contradicción y repiensen lo que van decir. Por otra parte, los diálogos de Platón, también basados en una secuencia de preguntas y respuestas, utilizan la mayéutica, que consiste en un proceso inductivo mediante el cual, a través de preguntas hechas a sus discípulos, el filósofo logra sacar a relucir cualidades y respuestas que los interrogados tienen en su interior. Ambos métodos emplean una estructura similar a la sesión de Coaching.

Raíces del Coaching

El término “coach” llegó a Inglaterra originariamente para nombrar un carruaje; pero a partir de mediados del siglo XX se lo utiliza también en las universidades para designar a la figura del entrenador académico, y más tarde, del deportivo. En 1960 comienza a emplearse para aludir a programas educativos; y es recién en 1980 cuando empieza a hablarse del coaching como una profesión con formación y credenciales específicas. En ese momento surge el Coaching Ejecutivo, que designa a una nueva y poderosa disciplina.

También podría interesarte leer al artículo anterior de Norma sobre las Principales Corrientes del Coaching

Sobre la autora:

La Lic. Norma Perel es Máster Coach Certificada por la ICF. Tiene una Certificación como Mentor Coach y otra Certificación como Supervisora. Experiencia en Mentor Coaching grupal e individual aplicando las competencias de coaching de la ICF para lograr la acreditación internacional. Publicó junto a Damian Goldvarg el libro “Competencias de Coaching aplicadas”. Con estándares internacionales (2012) y “Mentor coaching en acción”. Feedback efectivo para un coaching exitoso (2016).
Tiene como objetivo “profesionalizar” la actividad del coaching para lograr una mayor eficiencia y desarrollo personal, laboral y organizacional.
Recibió la Mención Liderex: Líder de excelencia otorgada por el Instituto Internacional de Liderazgo por su contribución al coaching en Argentina y Latinoamérica y una mención por su aporte al Capítulo Argentino de la Federación Internacional de Coaching como Directora de Educación Continua.
Desde 2014 co-coordina con Damián Goldvarg grupos de Certificación para Mentor Coaches en forma virtual para toda Latino América y España y se ha publicado el libro “Mentor Coaching en acción”, sobre esta experiencia con la colaboración de participantes de dichos grupos. Es también co autora de “El Coaching un mundo de posibilidades” (2017) de Ediciones Granica.

Empezá a disfrutar del placer de LEER con este BENEFICIO: comprá tus libros con un 30% de descuento, utilizando el beneficio para los SUSCRIPTORES de PressCoaching.

Ingresa a http://www.granicaeditor.com y al momento de abonar ingresa el código de descuento: PRESSCO

 

- Anuncio -