El Coaching es titular indiscutido en el fútbol mexicano

0
108

Por Candela Mazzone

Una nota publicada por ESPN, muestra que en el fútbol mexicano, cada vez son más los equipos que asumen: que el trabajo mental, es igual de importante que el físico, para la obtención de los resultados deseados.

No para de crecer la demanda de los equipos de fútbol que además de prepararse bien física y tácticamente;  suman a la alimentación, el descanso y la mente como factores elementales. Y cuándo el foco de análisis es la cabeza, instantáneamente aparece el Coaching en el campo de juego. Sobre todo en un deportista, porque si la mente la tiene en otro lado, le puede jugar una muy mala pasada.

- Anuncio -

El Coaching es una actividad que comenzó a crecer de a poco en México. Y una de las revelaciones a esta iniciativa fue la Selección Mexicana, que arribó después de la goleada por 7-0 frente a Chile. Miguel Layún por ejemplo, fue uno de los primeros jugadores que recurrió al Coaching para mejorar su nivel.

El coach con experiencia en equipos de la Liga Mexicana, y socio fundador de Sports Coaching World, Guillermo Cárdenas, dijo que el Coaching “es una metodología de entrenamiento” y afirmó que muchos jugadores y equipos requieren de este servicio para mejorar su rendimiento.

“El coach no te va a decir qué hacer, no te va a dar un consejo ni una respuesta. El trabajo específico del Coaching es ser un espejo del pensamiento y las emociones del deportista, para que se observe y de ahí busque soluciones para lograr sus metas, o para quitarse aquello que le impide avanzar”, explicó el especialista.

La labor del coach es igual a la de un entrenador  o la de un preparador físico. Este forma parte del cuerpo técnico y busca resultados positivo en el plantel. “El coach no va a hacer que el equipo gane, porque no le aporta habilidades deportivas al plantel”, pero si les da la capacidad para poder dejar libre la mente y que muestren su potencial, sin ninguna alteración externa como puede ser: el mismo entorno, una mala racha, desconfianza o incluso problemas personales.

Hoy en día, ya son muchos los jugadores y equipos que implementaron el Coaching y afirmaron los buenos resultados que este generó. El equipo Veracruz, es otro ejemplo donde se llevó esta nueva modalidad  con el objetivo de encarar la lucha por no descender, y  se obtuvo un buen resultado.

Por supuesto que un director técnico, junto con su preparador físico y todo su cuerpo de trabajo son importantísimos para el buen desempeño del equipo. Pero además, cabe destacar que la figura del coach, o “preparador mental” en este caso, sería un pilar muy importante en los equipos de fútbol, porque es la persona preparada con habilidades para acompañar al deportista, entrenador e incluso la directiva; y los ayuda “a identificar cuáles son los recursos con los que cuentan y lo que les impide dar su máximo potencial”, concluyó Cárdenas.

Nota completa: http://www.espn.com.co/futbol/nota/_/id/3118704

- Anuncio -