- Anuncio -

 

Que_es_el_Coaching

¿Que es el Coaching? ¿Y el Coaching Ontológico?

- Anuncio -

Estas preguntas se repiten cada vez con mayor frecuencia debido a la curiosidad que suscita el modo en que algunas personas, equipos o empresas alcanzan resultados extraordinarios.

Si nos remontamos a sus orígenes tenemos que mencionar al Coaching Deportivo, una practica antigua iniciada en los EEUU donde un individuo, un coach, interviene en un equipo o en un deportista, para que puedan alcanzar resultados que por si mismos no eran capaces de alcanzar. Esas practicas luego pasaron al ámbito empresarial y entonces pasó a llamarse Coaching Organizacional, aunque el tipo de intervención es el mismo. ¿Y porqué Ontológico? Esto se debe a que existe un modelo que tiene sus fundamentos en el discurso de la Ontología del Lenguaje, un modo de interpretar el fenómeno humano, básicamente distinguiendo que el lenguaje, el modo que utilizamos para relacionarnos y comunicarnos, no es meramente descriptivo de la realidad como se creía en la antigüedad sino que tiene un poder generativo. El lenguaje tiene el poder de generar nuestra realidad y en lo cotidiano la construimos y transformamos, utilizando el lenguaje, aún sin darnos cuenta. Cuando hablamos de Lenguaje no nos referimos sólo al verbal sino que también contemplamos al cuerpo y a las emociones.

Esta experiencia de aprendizaje, donde personas, equipos y empresas se transformaron, pudiendo ver e interpretar circunstancias de la vida desde un nuevo observador con mayor capacidad de acción, creció y se expandió. Y al igual que otras disciplinas que impactan de un modo positivo en la vida de las personas, se fue profesionalizando y hoy contamos con Asociaciones y Federaciones en todo el planeta que nuclean, estandarizan y regulan un marco ético profesional para el adecuado desempeño de esta nueva profesión que por definición* está comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el Aprendizaje Ontológico dentro de un Marco Constructivista y una Perspectiva Sistémica.

Decimos entonces que el Propósito** del Coaching Ontológico es facilitar un proceso de aprendizaje que, desde el compromiso del coachee (la persona o equipo que pide Coaching), expanda la capacidad de acción, genere un cambio de observador y posibilite su transformación personal.

A la hora de elegir un coach recomiendo acudir a los profesionales certificados. Dicha certificación, avalada por las Asociaciones o Federaciones pertinentes***, nos garantiza que ese profesional cuenta con las distinciones y competencias requeridas para el adecuado desempeño de la profesión. Después tendremos en cuenta el estilo particular de cada profesional, pero quienes nos sentimos honrados y privilegiados por poder desempeñar esta profesión estamos comprometidos con la excelencia y por eso nos hacemos responsables de difundir la información necesaria para que aquellos que recurren al Coaching puedan vivir la misma experiencia enriquecedora de ese noventa y nueve por ciento de personas satisfechas que ya lo experimentaron y recomiendan****.

Ahora ya sabes: si no estas pudiendo alcanzar algún objetivo, Pedí COACHING!

.

.

.

* y **:  Definición ofrecida por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional en su libro Significación del Coaching Ontológico Constructivista y Sistémico, Modelo 7CCOP. Editorial Leven Anclas, 2015.

*** Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP): http://www.aacopweb.org/ , Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional http://www.ficop.org/index.php/listado-general-de-coaches-ontologicos-acreditados?start=232 e International Coaching Federation (ICF)  http://www.coachfederation.org/chapter

**** Datos proporcionados por ICF, expuestos en el cuadro que publicamos a continuación.

Coaching_funciona

Compartir
Artículo anteriorHumberto Maturana habla del rol de la comunicación en las compañías
Artículo siguienteEntrevista a Luana Hervier
En mayo de 1993 fue facilitador por primera vez en un retiro espiritual y allí, sin saberlo, empezó a transitar el camino del Coaching, cuando todavía la profesión no existía como tal. Once años después conoció el Coaching Ontológico y decidió formarse como profesional. Dictó talleres de liderazgo en el Centro de Formación Deportiva de Christian "Chaco" Giménez (actual jugador de Cruz Azul) en México y a su regreso lo convocaron del Club Social y Deportivo Liniers, con el cual logró el ascenso en noviembre de 2015. Luego fue coach del área Mentality de ácumen, el centro de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento y allí perfeccionó su método de Coaching Deportivo. Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). Es profesor de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías de la Información, entre otras materias, en ISEC; Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la AACOP (Asoc. Argentina de Coaching Ontológico Profesional) y Co-Fundador y Director Periodístico de PressCoaching. Vive en Buenos Aires con sus dos hijos varones.